El Diario de Mariguano

jueves, diciembre 29, 2005

Por eso me gustaban a mi los basos anchos...

(SACADO DE ASTROSETI)
Los vasos cortos conducen probablemente al abuso


Un estudio médico, conducido por la revista British Medical Journal confirma que las personas (incluyendo barmans con experiencia) tienden a servir más alcohol en los vasos bajos y anchos que en los altos y estrechos.

Los vasos cortos conducen probablemente al abuso

La forma del vaso y la cantidad de alcohol servida: estudio comparativo de los efectos de la práctica y concentración; BMJ Volumen 331, páginas 1512-4

Un estudio publicado esta semana en la revista médica British Medical Journal afirma que la gente se sirve hasta un 20 o 30% más de alcohol en los vasos cortos y anchos que en los altos y estrechos del mismo volumen, ya que creen erróneamente que los vasos altos tienen más capacidad.

Incluso los camareros profesionales sirven más en los vasos bajos “o de whisky” que en los altos “o de tubo”, lo cual indica que la experiencia a la hora de servir alcohol, no tiene ningún efecto.

En el estudio participaron 198 estudiantes de instituto y 86 camareros, provenientes de una gran ciudad de los Estados Unidos.

Después de varias rondas de práctica, se facilitó a la mitad de los estudiantes vasos altos de tubo con capacidad para 355 ml, mientras que a la otra mitad se les entregó vasos cortos y anchos de la misma capacidad. Luego se les pidió que sirvieran una dósis típica de alcohol (44,3 ml) para preparar cuatro combinados (vodka con tónica, ron con cola, whisky con hielo, y gin tonic).

Se pidió a cada camarero que sirviera las mismas cuatro bebidas, en algunos casos sin instrucciones previas, otras veces tras pedirles que se tomaran su tiempo.

Tanto los estudiantes como los camareros sirvieron más alcohol en los vasos cortos y anchos que en los altos y estrechos. Entre los estudiantes, la práctica redujo la tendencia al abuso en los que empleaban vasos altos, pero esto no ocurrió entre los que empleaban los vasos de whisky. La mayor parte de los estudiantes pensaba que los vasos altos contenían más alcohol.

A pesar de que los camareros contaban con una media de 6 años de experiencia, estos profesionales servían hasta un 20,5% más en los vasos cortos que en los altos. Los que se concentraban y ponían más cuidado y atención reducían este efecto, pero no lo eliminaban.

Estos hallazgos sugieren que en futuros estudios sobre el consumo de alcohol, se deberían incluir datos acerca de la forma del vaso, afirman los autores.

Para evitar el exceso a la hora de servir alcohol, sugieren que se empleen vasos pequeños y estrechos en los que aparezca marcado el nivel de alcohol. Y advirtieron que fuésemos conscientes de que cuando se sirven bebidas alcohólicas en vasos cortos, dos copas equivalen en realidad a dos copas y media.

1 Comments:

  • y digo yo... ¡pero si lo bebes solo y hasta que se acabe la botella! te da igual largo, ancho, corto, largo, que de la botella :P

    yo los prefiero anchos y largos ;)

    By Anonymous Anónimo, at 6:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home