El Diario de Mariguano

viernes, marzo 25, 2005

El aceite de colza como combustible pal coche!!

Estube con el alex esta semana y me dijo lo del aceite pal coche... como ya habia oido ablar de eso hace tiempo me puse a goglear a ver lo ke encontraba y he aqui un pequeño resumen(copy¬paste de los comentarios de barrapunteros):
-En Italia se ha corrido la voz desde hace meses : el aceite de colza es un biodiesel que sustituye perfectamente al combustible habitual de los motores Diesel. Además resulta ser mucho menos contaminante y no daña en absoluto el motor, especialmente los de última generación.

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Contamina menos que el diesel.
Lo puede producir en grandes cantidades cualquier pais del tercer mundo.
Es mas barato que el diesel.
Hace años me comentaros algo parecido con el aceite de toxo, un mal arbusto que crece donde le da la gana. Nunca mas se supo.
Al inventor del combustible a partir del toxo [xunta.es] lo vi en una entrevista en la TVG hace bastantes años, por lo que decía no tenía ganas de pelear con industria para poder comercializar su producto sabiendo todas las presiones que iba a tener por detras, de manera que se conformó con comercializar su producto como "aditivo potenciador" que era mucho más sencillo, la empresa es Sol Fuerza [solfuerza.com].

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El gasóleo es un aceite pesado, igual que los aceites vegetales, como el de colza, el de soja y el de oliva. No hay ningún problema en usar cualquiera de ellos, se trata de cadenas de hidrocarburos.

El único problema sería tal vez el filtrado para conseguir homogeneizar las cadenas de hidrocarburos, pero es lo que se hace con el 'biodiesel' y es algo que durante el proceso de fabricación se puede hacer perfectamente...

Otro punto a tener en cuenta son los motores, pero tengo información de que en USA se está usando con gran éxito el gasóleo de soja, en motores sin retocar y con unos resultados en cuanto a contaminación y precio buenísimos y encima con un mejor rendimiento del motor...

Y no sólo eso: Se puede hacer gasolina perfectamente, por el mismo procesos por el que se extrae del crudo fósil: Cracking, aunque hacen falta menos pasos. El cracking es básicamente romper las cadenas de hidrocarburos en otras más cortas (y más volátiles) como el octano, de 8 carbonos, (Por si tenías curiosidad por saber lo que es eso de 98 octanos, quiere decir un 98% de octano, más aditivos y otros hidrocarburos).

El problema con esto está en el coste: No siempre cuesta menos plantar y extraer combustible e plantas que sacarlo del subsuelo y crackearlo.

Nota para los 'lingüistas': No, el término empleado por la industria y los libros de texto es cracking y se usa desde hace *décadas*, lo siento, es tarde para cambiarlo y no es vuestro terreno, sorry };D---(
Si no recuerdo mal se suele usar también la forma españolizada "craqueo", que puede sonar peor, pero así es como aparecía en los libros de química. Básicamente el proceso es someter el crudo a altas temperaturas en un horno con diferentes pisos o bandejas, de manera que los hidrocarburos más volátiles son recogidos en la zona alta mientras que los más pesados y las impurezas quedan en la zona baja y son destinados a asfaltos y similares.)

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El aceite de soja actualmente se está usando como aditivo al gasoil petroquímico, en USA por ejemplo el B5 (Biodiesel 5 con un 5% de soja)...

Si el de colza funciona, el de soja puede que también.
Hace tiempo se habló de que los motores diesel podrían funcionar perfectamente con aceite de oliva vírgen, pero que el coste sería prohibitivo.

De todas formas habría que ver tres cosas:

1) Que el precio de cultivar la soja no fuera superior al de extraerlo del petróleo. De todas formas se tendría un recurso con el cual controlar el precio del petróleo (aunqué no sé como si todo el mundo puede tenerlo).

2) Que los niveles de contaminación no sean superiores (con la soja parece que disminuyen, así que no veo porqué no lo iba a hacer con la colza, de todas formas ojito con eso).

3) Que no sea un bulo para influír en los mercados petrolíferos forzando el pánico y la bajada de precios.

Si resulta verdad y hay una respuesta positiva a estas tres cuestiones la influencia sobre los países productores de petróleo y el tercer mundo pueden ser muy diversas: Si baja el petróleo algunos como Venezuela y otros en vías de desarrollo podrían ver reducidos sus ingresos, por otra parte otros podrían ver como se suaviza el desequilibrio de su balanza comercial si pueden evitar la importación de recursos energéticos externos.

Otro soplo: en teoría cualqueir oleaginosa valdría no sólo para producir biodiesel, sino también desde plástico hasta gasolina, y no sólo eso, también los productos agrícolas de alto contenido en azúcares, desde la uva hasta la remolacha azucarera o la caña de azúcar pueden usarse para crear etano, butano, octano, lo que quieras...

Y ahora que lo pienso, el cáñamo también sería una buena fuente de biodiesel, sus semillas son altamente oleaginosas, su cultivo puede hacerse en terrenos bastante malos y si no se usan las variedades de bajo contenido en THC no necesita ni insecticida, además de dar fibra y por supuesto hierbecita pa fumá ;)

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Que el aceite de colza funciona bien => VERDADERO ya que el motor diesel es capaz de quemar cualquier cosa al llevarla hasta su temperatura de combustión espontánea al aumentar la presión.

Que funciona mejor en los diesel de última generación => VERDAD ya que estos diesel tienen que usar los nuevos combustibles diesel con menos azufre (ahora 10 ppm) y el azufre es el lubricante.

el biodiesel es un excelente lubricante que no daña el motor => FALSO al ser cadenas moleculares muy largas, los productos de la combustión no ideal son grandes y crean sedimentos en el motor y a la larga lo perjudica

Que podemos utilizarlo sin preocuparnos => FALSO ya que el fabricante del vehículo nos anulará la garantía al analizar los restos del motor/bomba/inyectores/depósito y ver que no se ha utilizado el combustible indicado en el manual.

Que puede ser una alternativa => FALSO ya que si se cultiva para toda Europa, sólo hay para el 10% de los coches de Europa. Vivimos de las reservas de petróleo y nuestro consumo no es racional ya que vamos directamente a su finalización.